8.19.2009

Los secretos de Pecadora

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

MIAMI.- Una historia de amor, un malo muy malo, un drama y unos toques de comedia... Es la receta del éxito de las telenovelas. Un género que sobrevive a los tiempos revueltos de la televisión y que triunfa en todo el mundo.

Las cámaras de elmundo.es han tenido acceso al corazón de 'Pecadora', un auténtico culebrón que se está grabando para la cadena Univisión, la televisión más vista por los hispanos de Estados Unidos. De hecho, en este canal, algunas de sus novelas como 'Al diablo con los guapos' han sido líderes a nivel nacional por delante de los canales que emiten en inglés como la NBC, la ABC o la FOX.

En los estudios de Venevisión Productions en Miami, empresa perteneciente al venezolano Grupo Cisneros, la actividad es frenética. "La telenovela no está en crisis, está en pleno crecimiento. Un ejemplo es 'Betty la fea', cuyos guiones se han vendido en todo el mundo. Hasta los alemanes la han comprado. En Hispanoamérica, la novela sigue siendo el programa estrella de las cadenas", asegura orgulloso Peter Tinoco presidente de Venevision. 'Pecadora' será vendida en todo el mundo después de su emisión en Estados Unidos. Además de Latinoamérica, los países de la Europa del este son grandes consumidores de este producto.

'Pecadora' es una historia de amor, llena de conflictos, pasión y dolor, en donde los protagonistas Luz María (Litzy) y Bruno (Eduardo Capetillo) pasarán las más duras pruebas a causa de las intrigas y maldades de la gente que los rodea. Luz María trata de mantener engañado a su amor y a su pequeña hermana para que no sepan que ella no es psicóloga, sino bailarina en un club nocturno, donde trabaja para poder mantener estudiando a su hermana en un prestigioso internado. Bruno vive presionado por su madre, quien lo culpa por la muerte de su hermano gemelo, el que creen murió a causa de un accidente de moto.

Precisamente rodar las escenas en que dos hermanos gemelos son interpretados por el mismo actor es una de las mayores dificultades que se ha encontrado Tito Rojas, el director de 'Pecadora'. Estuvo al frente al frente de producciones históricas del género como 'Cristal', 'La dama de Rosa' o 'Abigail' y ahora está inmerso en este nuevo proyecto. "Aquellas novelas tenían unos protagonistas increíbles, una historia muy apasionada y una gran frescura. Espero conseguir lo mismo con P'ecadora'".

Rojas, que es venezolano, tuvo la oportunidad de trabajar en España, en series como 'Arrayán', que aún está emitiéndose en Canal Sur. "La forma de trabajar aquí es muy distinta. Mientras en España se deja mucho trabajo para la sala de edición, aquí realizamos prácticamente en directo". Y es que la eficiencia en los costes es una de las claves del éxito en la producción de telenovelas latinoamericanas. En una sola jornada se pueden rodar entre 30 y 35 escenas.

Roberto Vander y Carlos Yusti se preparan para rodar una escena entre bromas. Ambos comentan que para que la novela triunfe "tiene que ser como un 'cuentote' de hadas, con una princesa y un villano". A la bellísima Maritza Bustamante le ha tocado esta vez el papel de mala. A ella le divierte y le supone un reto: "Me inspiro con el guión y con el director, pero le he puesto al personaje cositas de una amiga mía. Es como una mosquita muerta que no ha roto un plato en su vida pero en realidad es bien mala", comente entre risas.

Barbie, el personaje interpretado por Maritzia, trabaja en un club nocturno donde las chicas bailan con ropa muy sexy. Su jefa es Muñeca. Bajo sus múltiples pelucas se esconde la actriz mexicana Lina Santos. Nos revela otro secreto de las telenovelas. "Cuando un actor tiene que rodar 40 escenas al día no tiene más remedio que usar pinganillo". Es Rodolfo Valdés, el apuntador, quien les guía con los textos desde su cabina. "Es un trabajo muy divertido porque me toca a mí hacer todos los personajes. Yo soy actor también. Sin mi trabajo, ellos no podrían dormir. Tendrían que estar siempre estudiando los guiones".

Después de una jornada agotadora, el equipo de rodaje se retira a descansar. En paralelo otro equipo ha grabado con otros actores en exteriores. Arquímedes Rivero, vicepresidente de dramáticos de Venevisión, lleva toda la vida haciendo culebrones. Tiene 79 años y aunque nació en Cuba, sus mayores éxitos fueron en Venezuela. 'Pecadora' es su último trabajo.

Nos conduce a su despacho y nos enseña su curiosa forma de elegir un elenco. Sus paredes están forradas con miles de fotografías. Son los principales actores y actrices de telenovela latinoamericanos. Sólo los elegidos puede pasar a una especie de altar que ese esconde tras las puertas de un pequeño armario. Serán las estrellas de la próxima telenovela. La maquinaria nunca se detiene y el espectáculo televisivo debe continuar.

0 comments:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin